LO ACTUAL "TVLOG"
Haga click en las imagenes para acceder a la información
 

RECEPCIÓN SATELITAL:

 

Se incorpora el servicio de recepción satelital (unidireccional) de señales transmitidas desde un centro operativo (Telepuerto) hacia un satélite geoestacionario con cobertura de Venezuela. La señal transmitida por el Telepuerto a su vez esta siendo generada desde una sala de conferencias, quirófano, centro educativo, evento, espectáculo, etc. y enviada al Telepuerto.

 
 
Alcance


Este servicio permite recibir señales de audio, video y data desde cualquier lugar del mundo en cualquier lugar de Venezuela y en todos los lugares necesarios sin restricciones en cantidad y/o calidad. El único requisito es que esas señales sean transmitidas por un satélite cuya “huella satelital” cubra el territorio venezolano.

 

Requisitos

   
Conocer los datos técnicos del satélite transmisor como nombre del satélite, banda a usar, posición orbital, cobertura de recepción, frecuencia de recepción Rx
  polaridad de ecepción, Symbol Rater, FEC, tipo de señal a transmitir.
Definir fecha y hora de la recepción, teniendo mucho cuidado con el HUSO HORARIO y la fecha y hora de la “transmisión” en su sitio de origen.
Siempre se debe pautar una prueba días u horas antes de la transmisión definitiva e inclusive informar si ese satélite transmite alguna señal libre en algunos
  horarios para hacer pruebas de orientación y recepción con anticipación.
   
Aplicaciones
   
Educación a distancia.
Entretenimiento y adiestramiento.
Recibir información y mensajes específicos.
Recibir eventos, shows, espectáculos.
Retransmisión de canales de TV y estaciones de Radios.
Cobertura de lugares y zonas con deficiencias o limitaciones en la recepción de señales convencionales.
Movilidad y temporalidad en la recepción de señales de audio, video y data.
Recepción de señales de audio, video y data internacionales.
   

Descripción de las Antenas Receptoras Satelitales

   

Las antenas satelitales mas difundidas presentan la característica fundamental de que las ondas que inciden en la superficie metálica de la antena (reflector), dentro de un ángulo determinado, se reflejan e inciden en un punto donde se concentra la energía electromagnética, denominado foco (a excepción de la antena plana). Allí se coloca el detector (dipolo) correspondiente.

 
 

En todos los casos, cuanto mayor sea la superficie reflectora, mayor será la energía que es posible concentrar en la antena; pero también mayor será el costo resultante. A continuación se presentan las características más importantes de las mismas.

 
Componentes de una estación de recepción satelital
   
El equipo individual de recepción por satélite generalmente está compuesto por los siguientes elementos:
   
a) Detector, alimentador o iluminador.
b) Conversor LNB.
c) Unidad interior sintonizable o sintonizador.
d) Rotor de parábola (OPCIONAL).
e) Cable.
 
Montaje de una antena satelital
 

La orientación y montaje de una antena satelital depende del modelo concreto de antena, aunque el cálculo de los parámetros para su orientación es muy similar, y los conceptos son iguales en todos los tipos.

 

El máximo error de ángulo admisible para captar la señal del satélite adecuadamente es muy pequeño, del orden de 0,2º. Por ese motivo, luego de la orientación en base a los cálculos previos, generalmente hay que realizar un ajuste fino moviendo un poco la antena hasta encontrar el máximo nivel de señal satelital.

Para determinar la orientación de una antena, hay que tener en cuenta la localización geográfica del lugar de recepción (latitud y longitud) y la ubicación del satélite geoestacionario sobre el plano ecuatorial (longitud). El ecuador divide la tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur, y el meridiano de Greenwich divide la tierra en este y oeste.

Las divisiones en planos paralelos al ecuador son los paralelos, y el ángulo considerado se llama latitud, bien norte o bien sur, según sea del hemisferio norte o del hemisferio sur. Las divisiones en planos que pasan por el eje terrestre (como el de Greenwich) son los meridianos, y el ángulo considerado se llama longitud, bien este o bien oeste.

La elevación es el ángulo al que hay que elevar la antena desde el horizonte para localizar el satélite en cuestión (90º en el ecuador). El azimut es el ángulo horizontal al que hay que girar el eje de la antena, desde el polo norte geográfico terrestre hasta encontrar el satélite. A veces se indica este ángulo con relación al polo sur. El desplazamiento de la polarización es el ángulo al que hay que girar el conversor de la antena para que la polarización horizontal y vertical incidan perfectamente en el conversor. En el caso de los satélites DBS, debido al uso de polarización circular, no es necesario este parámetro.

Los ángulos de orientación de la antena se pueden determinar básicamente de tres formas:

a) Mediante cálculo matemático, a partir de los datos de la latitud y longitud del punto de recepción; y de la longitud del satélite (ver mas adelante).

b) Mediante tablas o gráficos realizados para cada satélite y cada país.

c) Mediante ábacos preparados.

Para instalar la antena se utiliza una brújula, que indica el polo norte magnético, el cuál no coincide con el polo norte geográfico. Por tanto habrá que tener en cuenta esta diferencia y corregirla; a dicho error se lo denomina declinación magnética, y varía para cada lugar del planeta e incluso para cada época del año.

Las antenas de recepción satelital se fabrican con diferentes métodos de montaje y orientación. En todos los casos, se deben sujetar al suelo o algún elemento fijo suficientemente resistente para soportar la acción de la lluvia y el viento en el sitio de emplazamiento. La antena de montaje AZ-EL tiene dos movimientos de rotación, coincidentes con el azimut y la elevación.

Para orientar esta antena, previamente se deben efectuar los cálculos de azimut y elevación. Con esos datos, se utilizan dos instrumentos:

   
Brújula para medir el azimut.
Inclinómetro para medir la elevación; también se mide el desplazamiento de la polarización.
 
 
Haga click en la foto
para ampliar
Haga click en la foto
para ampliar
Haga click en la foto
para ampliar
 
 
 
       
                       
Auvisión C.A Copyright © Todos los derechos reservados Rif: J-00296242-9